Nordkapp: "El que piense que Alemania no caerá, vive en un mundo irracional"

Hemos visto hoy una nueva jornada de ventas, tanto para el mercado español como para el resto de Europa, con cotas técnicas que hemos perdido durante la sesión. José Lizán, analista de Nordkapp ha comentado esta sesión para los micrófonos de Gestiona Radio.Lizán considera que hasta que no veamos cambiar la curva de tipos española, mientras que el Estado este financiando letras al 5% a 3 meses, no hay nada que hacer en los mercados bursátiles y eso mismo ocurre en Italia. La solución debe ser política y a nivel europeo, ya que los mercados interbancarios se están colapsando. “Mientras las curvas de tipos de los gobiernos sigan así, no hay quien compita con unas letras a 3 meses al 5%. Es un síntoma de colapso y de asfixia financiera”.

Las miradas también siguen puestas en el papel del BCE. Merkel ha señalado hoy que la entidad no debe comprar deuda en el mercado, aunque desde distintos ámbitos se le pide mayor contundencia. No obstante, Alemania podría cambiar de idea tras las dificultades que ha tenido hoy para colocar bonos a 10 años. Ha colocado la mitad de lo que pretendía por la escasa demanda. Esto se debe a que los tipos son muy bajos y los miedos enormes y "el que piense que Alemania no va a caer si cae España e Italia, vive en un mundo irracional". Desde Nordkapp recuerdan que la dimensión de España e Italia es tremenda, por lo que el impacto que tendría sobre la banca europea es brutal. Afectaría a la confianza y causaría una gran recesión en Europa. “Alemania no quiere hacer eurobonos, dice lo que no quiere pero no lo que va a hacer, el tiempo se agota y los mercados se asfixian”, afirma Lizán. 

El analista califica la situación de “muy urgente”, por lo que se tiene que llegar al acuerdo político, que haga que el sistema monetario europeo vuelva a funcionar, no se colapse el sistema interbancario y que “el crédito fluya a todos los países y no solo al Bund y al bono alemán”. Lo que recomiendan para los inversores desde Nordkapp, es paciencia, mantener el riesgo con el que el inversor haya bajado en sus inversiones, pero no recomiendan comprar porque hay mucho riesgo en juego.