Nueve miembros del PP desfilarán ante Ruz esta semana

Las primeras de estas declaraciones tendrán lugar este lunes, cuando el juez tomará declaración al presidente del Senado. Ruz, tal y como estipula la ley, se desplazará a la sede de la Cámara Alta para interrogar en calidad de testigo a García-Escudero a partir de las 18.30 horas. El presidente del Senado reconoció como veraz una de las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas', en concreto una entrega de cinco millones de pesetas (30.000 euros) que recibió en el año 2000. García-Escudero explicó que los cinco millones de pesetas eran en realidad un préstamo que le concedió el partido después de sufrir un atentado que destrozó su vivienda en Madrid y que devolvió en cinco entregas de un millón de pesetas cada una.

El juez Ruz interrogará asimismo este lunes, esta vez en la sede de la Audiencia Nacional, al diputado del PP Eugenio Nasarre.El martes el magistrado de la Audiencia Nacional interrogará a partir de las 16.00 horas a Jaime Ignacio del Burgo (por videoconferencia), Calixto Ayesa, Santiago Abascal y Jaume Matas.

El juez Ruz tomará el miércoles declaración al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de pagos en 'negro' en el seno de este partido. El antiguo parlamentario popular ya declaró el pasado 6 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción por los 'papeles de Bárcenas'.El instructor del 'caso Gürtel', por último, tomará declaración el jueves a Luis Molero, identificado en las actuaciones como cajero del PP, y a Milagro Puente, quien eran la jefa del departamento de contabilidad del partido.

EMPRESARIOS IMPUTADOS

De forma complementaria, el juez de la Audiencia Nacional ha citado como imputados para la semana siguiente a ocho empresarios que habrían entregado diferentes cantidades de dinero al PP y que aparecen reflejados en los 'papeles de Bárcenas'.

Los ocho empresarios imputados son José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).Ruz ha citado asimismo, también en calidad de imputado, a Pablo Crespo, presunto 'número dos' de la trama de corrupción del 'caso Gürtel' y que aparece en los papeles como otros de los donantes del PP.

El magistrado interrogará el 27 de mayo a García Pozuelo, Villar Mir y Sánchez Domínguez, el 28 a Del Rivero, Contreras Ramos y Fernández Rubio, y el 29 a Mayor Oreja, Vilella y Crespo.Además de a los testigos e imputados, el juez Ruz ha citado para el próximo miércoles a los dos peritos de la Policía Nacional que determinaron que la letra de los papeles publicados por el diario 'El País' se corresponde con la de Bárcenas.