Nueva ofensiva de Bermúdez contra Ruz por el 'caso Bárcenas'

Será por lo tanto la Sala de lo Penal, en concreto la Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, la que decida finalmente cuál de los dos jueces tiene que investigar los conocidos como 'los papeles de Bárcenas'. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, tras dar traslado del conflicto de competencia a las partes personadas, resolverá el caso previsiblemente esta misma semana.

Gómez Bermúdez aprovecha su resolución para criticar los "endebles" argumentos utilizados por Ruz para defender su competencia en la causa. La exposición razonada elevada a la Sala de lo Penal señala que "la aparición de unos pocos apuntes coincidentes en las contabilidades de la 'red gürtel', la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del PP no acreditan la conexidad a efectos procesales".

Este magistrado también asegura que de la querella presentada por IU y otros colectivos por los 'papeles de Bárcenas', que recayó en su juzgado, no se puede deducir que la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa fuese "intermediario, recaudador o cooperador necesario" en los hechos, sino que sería "un donante más".

CONEXIÓN CON LA 'GÜRTEL'

Gómez Bermúdez recuerda a la Sala de lo Penal que Ruz negó en un principio que existiesen conexiones entre el 'caso Gürtel' y los documentos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Ruz dijo inicialmente que "por el momento" no veía conexiones cuando decidió que la Fiscalía Anticorrupción se encargase de la investigación. El magistrado rectificó esta postura el 7 de marzo, cuando decidió asumir la causa.

Gómez Bermúdez señala asimismo que la trama de corrupción del 'caso Gürtel' solo sería, "en el caso más favorable, un donante más del PP". El juez, en este sentido, se muestra dispuesto a inhibirse en un futuro a favor de Ruz siempre y cuando en el curso de la instrucción "aparecieran indicios de que 'Gürtel' es el mecanismos permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública", aunque ya adelanta que mucha otras entradas de dinero en los 'papeles de Bárcenas' que se corresponde a otras empresas.

La decisión de elevar el conflicto de competencias ante la Sala de lo Penal llega después de que el juez Ruz rechazase la semana pasada inhibirse y dejar la causa en manos de Gómez Bermúdez. Este magistrado, anteriormente, había acusado a su compañero de querer abrir "una causa general" contra el PP, una práctica prohibida por la Constitución.

DONACIONES DE EMPRESARIOS

Gómez Bermúdez hace además hincapié en el hecho de que en el 'caso Gürtel' no están imputados los empresarios que habría pagado al PP, que si están encausados en su investigación. Este magistrado, de hecho, ha citado a declarar para los días 4 y 5 de abril como imputados a José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); Manuel Contreras Caro (Azvy); Juan Manuel Villar Mir (OHL); Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso); Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica); Juan Manuel Fernández (Aldesa); José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas); Antonio Vilella (Construcciones Rubau); y Adolfo Sánchez.

Gómez Bermúdez olvida en su resolución que Alfonso García Pozuelo sí está imputado en el 'caso Gürtel'.

NUEVOS ELEMENTOS

Gómez Bermúdez también responde a los nuevos elementos de conexión puestos de manifiesto la semana pasada por la Fiscalía Anticorrupción. Este departamento, que defiende desde el principio la competencia de Ruz en el caso, reveló que en la contabilidad oficial del PP ?no en los 'papeles de Bárcenas'- aparecen cuatro ingresos de dinero que se corresponde con entregas de la 'Gürtel' a Bárcenas y al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda.

"Son meras coincidencias contables" sin que se vinculen con contraprestación alguna– que responde a que Bárcenas y Lapuerta eran tesoreros del PP, luego todo el dinero destinado a dicho partido tenía que pasar por ellos, aunque no necesar
iamente llegar a dicho partido", señala Gómez Bermúdez sobre estos nuevos elementos.

Gómez Bermúdez asegura además que, tradicionalmente, la Audiencia Nacional ha rechazado las conexiones "débiles" que se sustenta en uno o dos imputados, como ha sucedido en las investigaciones por terrorismo o en el 'caso Marsans', donde dos juzgados distintos investigan los delitos cometidos presuntamente por el antiguo presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Lo contrario, según Gómez Bermúdez, "conduciría a procesos inmanejables donde se diluye la responsabilidad porque los hechos imputados son distintos y el número de sujetos adheridos por vía de conexión ilimitados".

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 destaca además que el PP es acusación popular en el 'caso Gürtel', por lo que, dada la pieza separada por Ruz para investigar los 'papeles de Bárcenas', "es incompatible la posición activa y pasiva" de los populares "en el mismo proceso".

PROHIBICIÓN DEL INTERROGATORIO

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional también critica en su resolución que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le prohibiese la semana pasada interrogar a Bárcenas, una diligencia que iba a practicar el viernes. A pesar de haber "acatado respetuosamente" la orden de la Sala de lo Penal, Gómez Bermúdez dice no entender por qué se prohibió su interrogatorio y, en cambio, si que se permitió que Ruz tomase declaración al extesorero popular. Bárcenas, finalmente, se negó a declarar ante Ruz.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado esta mañana un recurso de queja contra Gómez Bermúdez en el que señala que este magistrado está dictando providencias en vez de autos para evitar que el Ministerio Público pueda impugnarlos.