Nueva ofensiva de Bruselas contra las agencias de ráting

Según el documento al que ha tenido acceso 'Financial Times Deutschland', Bruselas lanza un nuevo ataque contra las agencias de calificación dentro de la guerra que mantienen ambos bloques: Europa quiere impedir la publicación de informes de solvencia, de momento sólo de países que estén negociando su rescate.

El comisario de Mercado Interior, Michael Barnier capitanea esta demanda con la que pretende cortar de manera tajante los estragos que las rebajas de ráting están provocando a lo largo de buena parte de la mancha europea. De hecho Barnier es considerado como un mariscal de campo en la guerra contra las agencia de calificación, el pasado mes de julio, y tras la enésima rebaja de la nota de Portugal, al comisario no le tembló el pulso al asegurar que había que "plantearse si hay que permitir las calificaciones soberanas, cuando un Estado se encuentra bajo un programa internacional".

Todo hace indicar que los planes de Barnier no estarán sobre la mesa de Bruselas hasta el próximo mes de noviembre, lo que si parece descartado, es la creación de una agencia de calificación crediticia europea.