Padres de estudiantes a Wert: “Rectificar es de sabios”

Jesús María Sánchez, presidente de CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, se ha mostrado satisfecho ante el anuncio del Gobierno de que hoy no aprobará en el Consejo de Ministros la nueva Ley de Educación LOMCE: “la jornada de huelga en el sector de la educación de ayer fue incontestable, y se tiene que reflejar de alguna manera lo que la comunidad educativa piensa sobre este anteproyecto de ley”, ha defendido. Así, se ha dirigido directamente al ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha dicho que “rectificar es de sabios”.

Tras este anuncio del Ejecutivo, Sánchez defiende que “el ministro Wert y el Gobierno tienen que hacer un ejercicio de reflexión y sentar a la comunidad educativa para hacer de este tema de forma tranquila y sosegada. A partir de ahí, habrá que hacer todos los cambios necesarios para mejorar el sistema educativo”.

Sobre el anteproyecto de esta reforma educativa, desde Ceapa defienden que fomenta las diferencias, coarta las libertades, es segregador e intenta acabar con cualquier atisbo de pensamiento crítico. “Se prima la segregación por sexos y la marginación, lo que puede generar una sociedad basada en el sometimiento y la exclavitud”, ha argumentado. Precisamente sobre esta segregación, Sánchez ha recordado que hay varias sentencias judiciales que han dicho que los colegios segregadores por sexos están al margen de la ley y no pueden recibir dinero público: “no puede ser que un gobierno democrático se quiera imponer por encima de los tribunales”, ha añadido.

Sea como sea, este colectivo defienden que es necesario fijarnos en países como los nórdicos en su compromiso político y social en cuanto a la educación, de manera que se de mayor estabilidad al sistema. Y es que, dicen, “no se pueden utilizar las leyes en esta materia como revancha entre los partidos políticos”.

Recortes y ataques

Desde la Confederación de Padres de Estudiantes se han referido también a los recortes que ha sufrido la escuela pública desde los últimos momentos del Gobierno socialista. Así, explican que han perdido un 1% del PIB y que hasta el 2015 son 10.000 millones de euros los que se van a dejar de dedicar. En esta situación, recomienda mirar a países como Finlandia, donde la inversión es mayor. Eso sí, su presidente ha reconocido que con la misma inversión y la misma legislación básica hay resultados muy diferentes, con lo que ha destacado la importancia de la gestión que se haga de los recursos.

Jesús María Sánchez también ha asegurado que desde determinados ámbitos políticos existe un ataque claro a la escuela pública y un intento de desprestigiar al profesorado. Algo que, a su juicio, se está haciendo con la publicación de los resultados de los exámenes a profesores interinos y con la propuesta de hacer evaluaciones externas a los alumnos. “Como padres nos cuesta mucho trabajo inculcar el respeto a los profesores, y no se puede permitir que los políticos pongan en tela de juicio su trabajo”.