Papandréu llega a Bruselas para negociar el futuro de su país

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reúne este jueves con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para preparar la próxima cumbre de la UE, en la que busca una solución final a la crisis de la deuda de su país.

Una cita en la que, a buen seguro, van a hablar de la quita que Yorgos Papandréu ha anunciado está negociando. Lo ha hecho ante su Consejo de Ministros, a quienes ha asegurado que se trata de la negociación más importante que se ha llevado a cabo, pues la deuda es algo que está lastrando sensiblemente la recuperación de la economía helena. 

La intención de Papandréu es que en la Cumbre del próximo día 23 se asuman decisiones que den una solución definitiva al problema de la deuda de los países socios de la UE.

A la espera de la decisión oficial de la Comisión Europea (CE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar un sexto tramo de la ayuda financiera a Grecia, de 8.000 millones de euros, Papandréu asegura que no contar con ese dinero "significaría inmediatamente que no podríamos pagar ni sueldos ni pensiones, además de otras consecuencias que nos llevarían posiblemente a más repercusiones fuera de control".

 

En la cumbre se espera que se decida sobre un segundo paquete de ayuda a Grecia y sobre la participación de la banca en ese rescate, pero a condición de que Atenas demuestre su voluntad de cumplir con un draconiano programa de ajustes para reducir su déficit este año al 8,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año y en 2012 al 6,8 %.