Los parados de Madrid tendrán que hacer trabajos sociales para mantener la prestación por desempleo

La Comunidad de Madrid ha establecido una orden por la que se regulen la subvenciones para realización de proyectos de programa de recualificación profesional de desempleados participantes en trabajos temporales de colaboraciñon social. Se trata de un nuevo proyecto  de la Comunidad de Madrid por el que cada consistorio de la región podrá solicitar a un máximo de 100 parados, que trabajarán durante 6 meses. Según se establece, estos trabajadores tendrán una jornada laboral de 8 horas, y aunque no cotizarán a la Seguridad Social, recibirán una compensación de 500 euros y recibirán formaciones específicas. 

Aunque a priori puede llamar la atención, se trata de una idea que no es nueva. De hecho, se recoge en una Ley de 1982 y se ha puesto en comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, al parecer con bastante éxito.

Desde los sindicatos ya han mostrado sus discrepancias con este plan. Así, para Mari Cruz Elvira, secretaria de Política de Empleo de Comisiones Obreras, se trata de "una nueva medida que excluye a quienes más lo necesiten por llevar más tiempo en paro".