“El patrimonio de los hogares holandeses compensa su nivel de endeudamiento”

Según la última estadística difundida, el patrimonio de los hogares holandeses alcanza el 325% de la renta disponible. Ese porcentaje hace de los Países Bajos la nación con un porcentaje más alto en este aspecto en el Viejo Continente y viene a compensar el elevado endeudamiento que registran actualmente también los consumidores del país.

 

Holanda es uno de los países que esta semana ha recibido una prórroga de la Comisión Europea para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. Y todo pese a ser la tercera economía más competitiva de la UE y la quinta en todo el mundo.

El embajador neerlandés en España, Cornelis van Rij, asegura que, al haber sido la contracción económica del país más alta de lo esperado en el último trimestre, las consecuencias se han dejado ver también en el déficit del Estado. “La situación es pero respecto a lo que se esperaba al inicio de la nueva legislatura de Mark Rutte, en noviembre de 2012. Ahora, para 2013 esperamos registrar un déficit del 3,3%. Si no adoptamos medidas adicionales, el déficit aumentaría el año próximo al 3,4%”, explica el embajador, añadiendo que será este verano cuando el Gobierno holandés se reúna con patronal y sindicatos para decidir las medidas necesarias para cumplir con su objetivo.

 

Por ahora, el Ejecutivo neerlandés ya ha tomado una serie de decisiones para ajustar su presupuesto al contexto actual. Entre ellas, destaca el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años, reducir el gasto en sanidad en 1.400 millones de euros y el de la Administración Pública en 4.500 millones más o el aumento del IVA del 19% al 21%.