Patronal y sindicatos confirman que siguen distanciados

Una junta que termina con el respaldo y el apoyo unánima a su presidente, Juan Rosell para que siga negociando con los sindicatos la renovación del pacto de salarios hasta 2014 pero con poco margen de maniobra. Entre otras cosas, porque la CEOE insiste en que el objetivo de revalorización vigente para 2012, de entre el 1,5% y el 2,5%, está "fuera de contexto".

No quieren subir los salarios por debajo del IPC pero tampoco dicen nada de si su postura será ahora la de congelarlos por lo menos, hasta 2014, algo a lo que los indicatos ya se han negado. La CEOE tampoco concreta si se aconsejará a los empresarios que apliquen esta congelación salarial, al margen de todo pacto, en la negociación de los convenios en 2012.

¿Y los sindicatos?

Los sindicatos esperaban avances en el despido y en la subida salarial por lo que el pacto laboral ya se vaticina fracasado mientras el Gobierno continúa trabajando en al refroma que legislará antes del 15 de febrero.

Aunque se haya agotado el plazo del Gobierno, el secretario general de Comisiones Obreras confía en que sindicatos y empresarios acerquen posturas para cambiar el nuevo marco laboral. Se podría conseguir, dice Toxo, siempre que estos últimos no impongan su criterio. Respecto al sistema financiero, Toxo ha vuelto a lanzar dardos envenenados contra cajas y bancos porque en su opinión están más ocupados saneando sus propios balances que dinamizando la actividad económica.

Respecto al papel que ahora debe jugar el ICO y atendiendo a las viejas reivindicaciones, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo quiere mayor protagonismo para el instituto de crédito oficial, al menos, dice, hasta que se resuelva la delicada situación del sistema financiero.
.