Las pernoctaciones hoteleras suben en julio un 0,5%

Nos llegan más turistas foráneos, pero permanecen en nuestro país menos noches… Aunque en el acumulado del año España recibió casi un 4% más de turistas extranjeros, hubo una disminución del 0,2% en las pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo parece que éste podría ser un buen verano: en julio estos hospedajes aumentaron medio punto porcentual, hasta los 37,6 millones. Un incremento que, de nuevo fue posible gracias a la subida del 1,4% en el número de noches que pasan en España los extranjeros, mientras que las realizadas por los españoles cayeron en la misma proporción.

Por orígenes, el turismo ruso se está convirtiendo en una tabla salvavidas para el sector turístico español; de hecho, las pernoctaciones hoteleras de ciudadanos de este país han crecido un 14% en lo que va de año, hasta los 1,8 millones de euros. De esta forma, se coloca en tercera posición, superando a Francia aunque todavía lejos de Reino Unido y Alemania, que supone más de 7% del total del mercado.

Por su parte, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada repuntó un 1,7% en julio, hasta los 79,2 euros, lo que permite una mejora en la rentabilidad del sector. Un buen dato que se une al de ocupación, que en el séptimo mes del año alcanzó el 65% de las plazas ofertadas.