El PIB modera la caída en tasa intertrimestral por el 'efecto IVA'

El INE también empeora las cifras del primer y segundo trimestre del año. Lo hace en una décima, de tal forma que entre enero y marzo la economía española se contrajo un 0,7% y entre abril y junio un 1,4%. Peor marchó el tercer trimestre con la caída del 1,6%, la tercera consecutiva en tasa interanual. Si comparamos un trimestre con otro, el PIB acumula 5 de crecimiento negativo pero la caída es menor.

En concreto, entre julio y septiembre la economía se contrajo un 0,3%, una décima menos que los tres meses precedentes. Según el INE, la explicación hay que buscarla en la subida del IVA, que provocó un adelanto de las compras. De hecho, el gasto en consumo final de los hogares pasó de una caída del 2,1% en el segundo trimestre a una del 2% en el tercero. Y ello, a pesar de que los salarios han acelerado su caída, que ya está en el 5,5%, 4 décimas más que entre  abril y junio. En cambio, las Administraciones pública redujero su gasto en consumo el 3,9% interanual, un punto porcentual más que en el segundo trimestre, y un 2,4% intertrimestral, frente al -0,6% anterior.

Otro de los factores que ha afectado de forma positiva al PIB del tercer trimestre es el dato de las exportaciones, que aumentaron un 4,8%.