El precio de la vivienda cae a niveles de 2004

El precio de la vivienda retrocedió en el segundo trimestre del año un 8.3% con respecto al mismo periodo de 2011. Se trata de la mayor caída interanual. De media, el precio del metro cuadrado se situó en 1.606,4, según datos del Ministerio de Fomento. Pese a que se agudiza la caída interanual, se modera el descenso con respecto al trimestre anterior. El precio medio de la vivienda libre en España entre abril y junio bajo un 2,5% frente al 3% de los 3 primeros meses del año.

El metro cuadrado en el segundo trimestre de 2012 valía, de media, 1.606,4 euros, lejos del máximo alcanzado hace 4 años, cuando superaba los 2 mil euros. Desde entonces, ha desdendido en más de un 23%.

En tasa interanual, es el precio de la vivienda libre de más de dos años el que más cae. Lo hace un 8,4% hasta situarse, el metro cuadrado, en los 1.593 euros. Por el contrario, a penas cae la viviena protegida. El precio del metro cuadrado vale 1.157 euros, sólo un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2011.

Por regiones, en Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana el precio de la vivienda ha caído por encima de la media nacional. La ciudad más cara para comprar una vivienda sigue siendo San Sebastián, donde el metro cuadrado vale más de 3.800 euros. La más barata, Villarobledo, donde se puede adquirir un inmbueble por 746 euros el metro cuadrado.