Los precios, los más bajos en 17 meses

El efecto de las rebajas ha tenido su efecto en la inflación como todos los meses de enero. Sin embargo este factor, unido a una estabilidad en los precios de la electricidad, que no se dió el año pasado cuando la luz subió casi un 10%, ha provocado que los precios se mantengan en tasa interanual en el 2%, el nivel más bajo en los últimos 17 meses.

El retroceso mensual del 1,1% ha sido el mayor en tres años y en este retroceso, ha tenido también mucho que ver el comportamiento de la vivienda, las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco. En el caso de la vivienda, ha caído casi 2,5 puntos en enero, hasta el 3,4%.

Las comunicaciones ceden más de un 3,5% sobre todo por los precios de los servicios telefónicos. Recortes de precios también los ha habido en enero en el apartado de ocio y cultura cuyos indicadores de inflación ceden seis décimas. Lo único que se encarece en el primer mes del año es el transporte que sube cuatro décimas por la subida de precios en los carburantes y combustibles. Estos han repuntado más de un 10%.