“La preocupación está pasando de Europa a Estados Unidos y emergentes”

En Estados Unidos, ese crecimiento económico dependerá en gran medida el próximo de año de si se logra o no un acuerdo político para sortear el llamado “abismo fiscal”. Rubén García Páez está convencido, como muchos otros expertos, de que la importancia de la situación es tal que lo más normal sería que republicanos y demócratas fueran pragmáticos y llegaran a un punto en común en este sentido.

De no haberlo, García Páez subraya que las consecuencias para la economía americana serían “graves”, incluso podría dar lugar a algún trimestre de contracción de la actividad de la mayor economía del mundo.

A este lado del Atlántico, García Páez cree que la situación ha mejorado en la Zona Euro en los últimos meses. En palabras del experto de Threadneedle, “se ha ganado tiempo”. Las preocupaciones respecto a una ruptura del Euro o la hipotética salida de alguno de sus socios se han disipado.

El temor se ha trasladado, poco a poco, a la situación americana o a la desaceleración económica de algunas potencias emergentes.