¿Un presidente elegido por todos los europeos?

La bicefalia de la estrategia europeo sigue dando de que hablar, la ruptura del pacto franco-alemán, tras la victoria de François Hollande, vuelve a abrir un debate que se ha reactivado precisamente desde Alemania. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaüble, quiere sustituir la Comisión Europea, que hoy preside de manera permanente Herman Van Rompuy, por un Ejecutivo Europeo presidido por un líder elegido por todos los europeos.

Lo cierto es que esta posibilidad podría solventar de manera unánime situaciones como la que está protagonizando Grecia, ya que son demasiadas las voces que se alzan desde todos los Gobiernos de los socios europeos. La última en dirigir sus palabras hacia la península helena, ha sido la canciller alemana Ángela Merkel.

La presidenta de Alemania apuesta – ahora – por la permanencia de Grecia en la Eurozona porque según afirma “sería bueno para Grecia y para nosotros”, eso sí, la canciller alemana no se olvida de mandar su particular mensaje al desgobierno heleno y le advierte que debe respetar las reglas y cumplir con los compromisos a los que se comprometió.

Para ello, Merkel afirma que se discutirán nuevas formas de estimular el crecimiento griego dentro del seno de la UE.