Los presuntos donantes de los papeles Bárcenas recibieron 12.000 millones en contratos

“Transformaron donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos anónimos fraccionados por valor inferior”, señala un informe de la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) remitido al juez Ruz y en el que se refleja que los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones entre 2001 y 2012. ¿Entre ellos? Empresas de peso, como OHL, FCC o Sacyr.

 Además, en este documento aparecen 19 donantes, con nombres tan sonados como los de Juan Miguel Vllar Mir o Juan Roig.De ellos, 16 habrían hecho aportaciones superiores al límite legal de 60.000 euros contemplados por la Ley Electoral. Concretamente, en seis casos, OHL, Sacyr, Constructora Hispánica, Sando, Azvi y Aldesa,  se aprecia una continuidad en las aportaciones, mientras que en otros, como  FCC, Sedesa, Copasa, Copisa, Urazca y Rubau, existe una concentración en un momento determinado. 

Asimismo, por primera vez, la policía vincula los pagos de presuntas donaciones al PP con la concesión de obras. Concretamente, se asegura que OHL fue la empresa que ha recibido más contratos de administraciones gobernadas por el Partido Popular. Un total de 619 obras entre 2002 y 2009 por valor de más de 7.700 millones de euros.
 

Sobre este tema ha hablado el popular Esteban González Pons, quien ha asegurado que las cuentas del partido están limpias y que sus votantes y simpatizantes pueden estar completamente tranquilos.