La prima del Rey reconoce que las Borbón recibían dinero de Gao Ping

El instructor del 'caso Emperador' sostiene que la red mafiosa entregaba este dinero en efectivo a Borbón Dos Sicilias Lubomirska para que ella, a su vez, transfiriera la misma cantidad desde un banco de Suiza a las cuentas de la trama en China. La organización de Gao Ping conseguía de esta forma sacar de España el dinero negro que obtenía de sus actividades delictivas.

María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias, en la declaración de cerca de media hora que ha prestado esta mañana en calidad de imputada ante el juez Andreu, ha reconocido que se encargó personalmente en dos ocasiones de recibir el dinero de la red, que le fue entregado en su domicilio de La Moraleja (Madrid) por Malka Mamman Levi, la presunta líder de la denominada 'trama hebrea', con la que la organización de Gao Ping blanqueaba el dinero. La imputada ha relatado a modo de ejemplo que, en noviembre de 2011, Levi le entregó en efectivo un total de 20.000 euros, según señalaron fuentes jurídicas.

ENTREGAS DE 'DON QUIJOTES'

La prima del Rey explicó que, antes de recibir el dinero, recibió una llamada en la que Levi le advirtió de que le iba a entregar los 'don quijotes'. García Sáez de Borbón Dos Sicilias no entendió a qué se refería pero su madre le explicó que esa palabra en clave hacía referencia a cantidades de dinero, por lo que, en una segunda llamada, cerró el encuentro para que Levi realizara la entrega. Estas conversaciones fueron intervenidas y se encuentran incorporadas al sumario ya que el teléfono de Levi estaba pinchado por orden judicial.

María Inmaculada Borbón Dos Sicilias Lubomirska también se encuentra imputada en la causa aunque por el momento no será llamada a declarar debido a que su sufre una pérdida moderada de memoria, un estado de salud que ha sido certificado por los servicios forenses de la Audiencia Nacional. También se encuentra encausada en la Audiencia Nacional María Margarita Dos Sicilias Lubomirska, tía de la imputada que ha declarado hoy, aunque tampoco declarará ante Andreu por el momento ya que se encuentra hospitalizada. Los investigadores señalan que, según se recoge en las intervenciones, en las llamadas telefónicas para concertar las entregas, María Margarita utilizaba la expresión 'claveles' para referirse al dinero.

CUENTA EN SUIZA

María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias también ha admitido en su declaración que su madre tiene una cuenta en el Banque Heritage de Suiza con cerca de un millón de euros que obtuvo, según dijo, de una herencia de un familiar polaco. La imputada aseguró que este dinero se encuentra regularizado ya que su madre se acogió a la Amnistía Fiscal pagando al fisco español 14.000 euros.

La prima del Rey ha explicado que esta herencia era administrada por el gestor Luis Mestre y ha asegurado que pensaba que el dinero que Levi le entregaba a su madre procedía en realidad de los fondos del banco suizo.

María Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias ha quedado en libertad sin medidas cautelares, aunque sigue imputada en la causa por delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública en calidad de cooperadora.

TRANSFERENCIAS A CHINA

Ilia García Sáez de Borbón Dos Sicilias forma parte del grupo de 13 empresarios que han sido imputados por Andreu por blanquear supuestamente dinero a la red de Ping. Andreu sostiene que la trama mafiosa entregaba dinero en efectivo en España a los empresarios y estos, a su vez, transferían la misma cantidad desde bancos de Suiza a las cuentas que la red de Ping tenía en China. Estas operaciones se habrían articulado a través de la denominada trama hebrea, liderada por Malka Mamman Levi.

El juez Andreu interrogó este lunes a los empresarios Antonio Banús Ferre y Enrique Ortega, quienes quedaron en libertad con la obligación de comparecer mensualmente ante los juzgados. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado fianzas de 80.000 euros para Ortega y de 50.000 euros para Banus, una medida que fue rechazada por el instructor

El juez tomará declaración este miércoles a los imputados José Velasco Meseguer y Santiago Calle Quirós, mientras que el jueves interrogará a José Antonio Fernando Gil González y Enrique Lasarte Pérez Arregui. El viernes deberán comparecer José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro y el lunes 17 de junio deberán hacerlo Francisco de Borja Otero, María Mercedes Gómez Arbex, Ignacio Miguel Bernar Elorza e Inmaculada Gómez Arbex.