El PSOE se despeña en intención de voto con una confianza en mínimos

Este sondeo, realizado entre el 1 y el 8 de abril, indica que el PP tendría ahora una intención de voto del 34% frente al 35% del barómetro del CIS de enero y del 44,6% logrado por los populares en los comicios generales de hace un año.

Por lo que se refiere al PSOE, tiene una estimación de voto del 28,2% frente al 30,2% de enero y el 28,7% que obtuvo en las elecciones que convirtieron a Mariano Rajoy en presidente.

Por lo que se refiere a IU, la coalición de izquierdas logra un 9,9% frente al 9,4% de enero y el 6,9% de las elecciones generales. A su vez, UPyD obtendría un 7,4% frente al 6,8% de enero y el 4,69% de los comicios de 2011.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, CiU lograría una estimación del 3,4% frente al 3,6% del sondeo del CIS de enero. A su vez, el PNV obtiene un 1,2% frente al 1,3% del barómetro de comienzos de este año. Por lo que se refiere a Amaiur, se mantiene en una estimación del 0,9%.

Otras formaciones como ERC se mantienen también, con un 2%, mientras que el BNG logra un 0,7% frente al 0,8% del sondeo de enero. Cae también Compromis-Equo, que pasa del 1,1% del barómetro anterior a un 0,5%.

EL PARO Y LA CORRUPCIÓN, LO QUE MÁS LE QUITA EL SUEÑO A LOS ESPAÑOLES

El paro y la corrupción son las dos principales preocupaciones del los españoles, seguidos de los problemas económicos, según barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes al mes de abril.

El paro es la primera preocupación para el 55.4% de los españoles, seguido de la corrupción y el fraude (14,2%) y de los problemas de índole económica (12,5%)

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS

El Barómetro refleja que, de nuevo, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha sido la dirigente política más valorada, con un 3,96, pero también ella ha perdido puntuación respecto al de enero, donde alcanzó un 4,33. Tras ella aparece, otra vez, la de Geroa Bai, Uxúe Barkos, con un 3,81, frente al 4,27 de enero. El tercero es el coordinador federal de IU, Cayo Lara, con un 3,52.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se queda en un 2,44 (logró un 2,81 en el Barómetro anterior) y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un 3,00, perdiendo cuatro décimas respecto a enero.

Entre los demás portavoces de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, el de ERC, Alfred Bosch, recibe un 3,23, por delante del de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con un 2,61, y el del PNV, Aitor Esteban, que es puntuado con un 2,30 de media.

Por lo que respecta a los miembros del Gobierno, Sáenz de Santamaría se alza al primer lugar, con un 3,06, desde el tercero que ocupó en enero, aunque perdiendo 16 centésimas respecto a la valoración de enero. Segundo y perdiendo un puesto aparece Cañete, con un 3,03, y tercero, y perdiendo otro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con un 2,78.

La de Fomento, Ana Pastor, recibió un 2,72; el de Industria, José Manuel Soria, y el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, obtuvieron un 2,67; el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, un 2,55; el del Interior, Jorge Fernández Díaz, un 2,48; el de Defensa, Pedro Morenés, un 2,44; y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un 2,22.

Los menos valorados fueron, de nuevo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,19, y el Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con un 1,76.