El PSOE pesimista, alerta de que la economía española "se desangra"

En rueda de prensa, Valeriano Gómez presentó, junto al portavoz de Hacienda, Pedro Saura, y la coordinadora de la Conferencia Política, María González Veracruz, el diálogo sobre empleo y crecimiento económico que el PSOE celebrará el próximo sábado en Valencia.

María González juzgó "histórica y desgraciada" la cifra de cinco millones de desempleados registrados, "dramáticas" especialmente para los jóvenes, y aseguró que los socialistas seguirán poniendo "ideas sobre la mesa" por cada negativa que les de el Gobierno y por cada medida "deasfortunada" que apruebe.

Valeriano Gómez destacó los 3,6 millones de empleos perdidos durante la crisis económica y los 121.000 afiliados a la Seguridad Social perdidos en los últimos doce meses, con cifras incluso peores que en 2009, en pleno "fragor" de la crisis económica.

Cree incluso que la "ligera mejoría" en datos absolutos respecto a febrero del año pasado se debe a que "estamos peor" y por ello lo que queda del mercado laboral es "prácticamente el hueso, la parte más estable", pero al observar los datos de todo el año se percibe "la gravedad tremenda" de la situación.

Los socialistas abordarán ese diálogo con tres ejes fundamentales: fórmulas para ganar competitividad pero "de la buena", decía Pedro Saura, no por la vía de la devaluación interna sino por la mejora de la innovació y de la capacidad del tejido empresarial.

En esa línea, Saura advertía de la necesidad de mejorar la administración y de aprobar un marco regulatorio "que funcione" y que permita la creación de empresas, su crecimiento y su competitividad.

Otro eje será la sostenibilidad del crecimiento y la apuesta por formas renovables de energía; y el empleo será el tercero, con la premisa de que en recesión no se puede reducir el coste del despido y hay que introducir fórmulas que permitan crear puestos de trabajo para desde ahí estimular el crecimiento.