Rajoy asume que tendrá que cambiar las previsiones económicas de este año

Rajoy precisó que esas previsiones ya fueron revisadas al presentar los Presupuestos y unos meses después, al cerrar el ejercicio, se confirmó que "sustancialmente" se han cumplido y que, por tanto, el Gobierno "acertó en lo sustancial".El Gobierno trabaja ahora en las nuevas previsiones que debe presentar en abril, y Rajoy reconoció que determinados factores, como la situación de los socios comerciales o las condiciones de financiación, "nos pueden obligar a cambiar" esas previsiones y, de hecho, "creo que las vamos a cambiar".

Rubalcaba denunció que las previsiones del Gobierno "se distancian cada vez más" de las de organismos internacionales y "coinciden" con el diagnóstico de que la legislatura terminará "peor" de lo que comenzó en términos de empleo.

Mientras, el Gobierno "vuelva a las andadas" al recortar derechos de pensionistas por decreto igual que hizo con los trabajadores y "se olvida" de hablar de crecimiento en el Consejo Europeo, en el que pidió al presidente "más contundencia dentro y más diplomacia fuera".

Denunció que el presidente "ha tirado la toalla" en lo referente al desempleo, y le emplazó de nuevo a cambiar la política económica y laboral para evitar que la legislatura sea "un desastre" en términos de empleo.

Rubalcaba aprovechó la referencia al último Consejo Europeo para criticar el "desastroso" rescate a Chipre, una "chapuza", una "crisis que nace de un error" que parece que no tiene padre pero sí "madre, la que nos está llevando a todos los europeos al desastre".

Rajoy evitó responder a esa referencia a Chipre y reiteró los ejes de su política económica y su convicción de que la última parte de este año "será mejor" y en 2014 la economía empezará a crecer y a crear empleo.