Rajoy centra el debate en un cara a cara contra Rubalcaba y aclara que «no dimitirá»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló este jueves al Tribunal de Cuentas para argumentar su falta de sospecha sobre Luis Bárcenas durante todos los años que fue gerente o tesorero del PP.

"Yo confié en Bárcenas y contesté a sus mensajes, y hablé con él, y le pedí que dejara la tesorería en julio de 2009, y lo hizo. Y en 2010 dejó el Senado y la militancia en el PP", relató Rajoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados, reunido en el Senado por las obras en la Cámara Baja.

Insistió en que Bárcenas fue desimputado y que cuando él llegó a la Presidencia del Gobierno no estaba imputado ni tenía ninguna responsabilidad en el PP. "¿Cómo se puede desconfiar?", se preguntó, si año tras año el Tribunal de Cuentas auditaba sin problemas las cuentas del PP. Ante los abucheos de la oposición, Rajoy pidió que le dejaran hablar, "si nombraron director general de la Guardia Civil a quien nombraron".

"¿Qué sospechas era legitimo albergar sobre quien parecía haber cumplido lealmente su misión con tres presidentes distintos?", se preguntó.

Insistió en que las acusaciones contra él se basan en hechos que judicialmente "nadie ha probado", y juzgó un "acto de irresponsabilidad manifiesta" la ruptura de relaciones con el Gobierno por parte del PSOE, lo cual está impidiendo la renovación de órganos como el CGPJ, quizá porque Rubalcaba lo ve como "la tabla de salvación de su liderazgo".

RUBALCABA: "SI TIENE SENTIDO DE ESTADO, VÁYASE CUANTO ANTES"

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, reunido en el Senado por las obras en la Cámara Baja, Rajoy habló de su relación con Bárcenas y recuperó varias citas dichas tiempo atrás por el ahora líder socialista.

Rubalcaba entendió que Rajoy buscaba el "cuerpo a cuerpo" con él y aseguró que no tiene inconveniente en mantenerlo "porque yo sí que jamás he cobrado un sobresueldo en mi vida política, jamás he cobrado en negro, jamás he visto mi nombre mencionado repetidamente en la financiación en B de ningun partido político, tampoco del mío".

"Jamás le he dicho a los españoles que había que bajarse el sueldo mientras me lo subía, jamás le he mandado un sms a ningún delincuente, jamás es jamás", insistió. En su turno de réplica, Rubalcaba se centró en los mensajes que supuestamente Rajoy envió a Bárcenas cuando ya sabía que tenía cuentas no declaradas en Suiza, y aseguró que solo por eso cualquier presidente de una democracia europea habría dimitido "esa misma tarde".

Es "imposible", reiteró, que Rajoy no supiera lo que estaba haciendo Bárcenas y la otra opción es que estaba "amparando" a quien ya sabía que era un delincuente.

Rubalcaba aseguró que el PSOE no consentirá que algo tan grave sea "metabolizado" sin más por los ciudadanos, porque eso significaría que la vida política en España "se estaría berlusconizando". Le emplazó por ello de nuevo a dejar la Presidencia del Gobierno. "Tiene compañeros que pueden perfectamente ocupar ese puesto. Si tiene sentido de Estado, váyase cuanto antes".

DURAN I LLEIDA PONE CLAMA: "HAY QUE DEFENDER LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

Duran aseguró en el Pleno del Congreso en el Senado que "la Justicia no existe hasta que pronuncia la última palabra" y se mostró en sintonía con Rajoy al defender la presunción de inocencia durante las diligencias judiciales, pero le pidió "honestidad" al considerar que la presunción de inocencia suele reivindicarse cuando beneficia a un determinado partido.

Asimismo, Duran manifestó que Rajoy ha cumplido tarde con una "obligación parlamentaria" para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' y estimó que "no ha aprovechado del todo bien su comparecencia".

"No sé si miente o no miente, pero le recuerdo que si realmente, un día, algo de lo que no se ha dicho fuese desmentido por hechos probados, las consecuencias en sede parlamentaria conllevan la dimisión", remachó.

ROSA DÍEZ: "DIMITA POR PATRIOTISMO"

Lo dijo en su turno de réplica en el Pleno del Congreso después de que Rajoy no contestara a ninguna de las preguntas concretas que le había formulado sobre su relación con Luis Bárcenas.

Aunque Rajoy aseguró que no tiene pensado dimitir ni convocar elecciones, Rosa Díez explicó que mantiene la esperanza de que lo haga porque también dijo que no pensaba comparecer y finalmente lo ha hecho.

Sentenció que Rajoy es "un factor de inestabilidad para España" y le pidió por ello que tenga "el valor de dimitir" demostrando que es realmente "un demócrata" y que apuesta por el "patriotismo constitucional".

ESTEBAN (PNV): "ES PREOCUPANTE QUE RAJOY NO SUPIERA LO QUE OCURRÍA EN EL PP"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aseguró hoy que es "preocupante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tuviese conocimiento de una presunta financiación ilegal en el PP y el cobro de sobresueldos en el partido del Gobierno.

Esteban, durante su intervención en el turno de réplica en el Pleno del Congreso, celebrado hoy en el hemiciclo del Senado, le recordó a Rajoy que ha dado "su palabra al Parlamento" y que si las acusaciones lanzadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas se demuestran "tendrán que tener inevitablemente consecuencias políticas".