Rajoy: «No tengo una decisión tomada»

En la primera comparecencia de Mariano Rajoy tras un Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno no ha querido adelantar si finalmente pedirá un rescate completo para nuestro país. De hecho, ha instado al Banco Central Europeo a dar a conocer las "medidas convencionales" que tomará antes de tomas una decisión al respecto.

Rajoy también ha hecho especial hincapié en la necesidad de corregir el déficit para gastar menos de lo que ingresamos. Así, ha asegurado que el balance del pasado año pasa por un gasto de la administración pública de 468.429 millones de euros, mientras que los ingresos fueron de 367.085 millones. Además, el líder del Ejecutivo ha aseverado que la deuda externa de nuestro país firta en torno a 900.000 millones de euros… Motivos suficientes para adoptar medidas y reformas que, según el presidente, "no  gustan a nadie pero que son necesarias y oblgatorias".

Para conseguir la reducción del déficit y aumentar la credibilidad de los mercados, Rajoy ha defendido que la política del Gobierno pasa por cinco líneas principales: la corrección del déficit con el objetivo de gastar menos de lo que ingresamos; la aplicación de reformas para conseguir competitividad; el impulso de las reformas en la Unión Europea; la resolución de los problemas de liquidez; y el trabajo por el futuro de la zona euro para conseguir certidumbre en el sector.