Rajoy se rebela ante la UE: "Así no vamos a ningún sitio"

Durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde previamente se había reunido con los sindicatos CCOO y UGT con los empresarios de CEOE y Cepyme, Rajoy manifestó su preocupación por los datos económicas que demuestran que la recesión ya se ha impuesto en la mayoría de los países comunitarios.

Señaló que la UE acumula una caída de la economía del -2,9% en los últimos tiempos, mientras que Estados Unidos ha crecido en el mismo periodo un 3,3%. Con el crecimiento que experimentan los países emergentes, indicó que es mejor no hacer comparaciones. "No podemos estar seis trimestres consecutivos con crecimiento negativo porque así no vamos a ningun sitio", remachó.

Rajoy afirmó que "Europa debe ser más competitiva" y necesita tener "economías más flexibles". Para ello, reivindicó la necesidad de continuar con las reformas estructurales en el conjunto de la UE con asuntos esenciales como la unión bancaria y en cada uno de los estados miembros.

Adujo que "uno de los problemas más importantes es el crédito" porque sin él "es muy difícil que haya inversión" y reclamó un gran acuerdo para favorecer la liquidez en todos los países.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que España debe proseguir con la reducción del déficit público porque este año necesita pedir en los mercados 63.000 millones de euros y es una "cantidad muy grande" a pesar de que "los mercados están mejor" y la prima de riesgo ha bajado a la mitad desde hace un año. Si eso ha ocurrido, en su opinión, es "gracias a realizar políticas serias y que generan credibilidad y confianza".