La recapitalización de Bankia se hará en los mercados

Parece que finalmente, la inyección de capital del Estado a Bankia se pagará de la forma tradicional, con el dinero recaudado mediante subastas del Tesoro. De esta forma, quedaría descartada la opción de proporcionar a la entidad  títulos de deuda que, posteriormente, Bankia podría utilizar como garantía ante el BCE para obtener liquidez.

"El Gobierno de España no le ha pedido en ningún momento al Banco Central Europeo ese apoyo. El Gobierno de España mantiene la apuesta de hacerlo a través de una recapitalización en los mercados", ha indicado Soria, quien participa hoy en un Consejo de Ministros de Competitividad de la UE.

Soria desmiente así una información publicada por el diario Financial Times, según la cual el BCE habría tachado de “inaceptable” la posibilidad de inyectar liquidez a BFA, la matriz de Bankia, usando deuda pública como aval. Según las fuentes que cita el periódico británico, esta opcion corría el riesgo de infringir una normativa de la UE sobre financiación monetaria o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos.