"Una recapitalización global de la banca europea solo aportaría incertidumbre"

Todo esto junto con las dudas o no en cuanto a la necesidad de recapitalizar los bancos. Pero quizás el transcurso del tiempo sin malas noticias, asienta la idea en el inversor de que aunque la economía no crezca mucho, la bolsa está muy barata. Además no es malo que el IBEX 35 se vaya encaminando hacia los 9.000, si recordamos que hemos estado por debajo de los 8.000 y el EURO STOXX 50 hacia los 2.500, que serían niveles de referencia mínimos.
 
En cuanto a las declaraciones de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que ha señalado que no debe forzarse una recapitalización indiscriminada europea, Marín se muesta de acuerdo, ya que se quiere dar confianza añadiendo una enorme dosis de incertidumbre al sector financiero europeo: "Es cierto que hay un país en el que es altamente probable la posibilidad de impago de la deuda, que es Grecia, pero tiene un peso muy limitado, al igual que el peso de su deuda en el balance de los bancos es también muy limitado, por lo que no es necesaria una recapitalización global". Esta acción solo tendría lógica si cuestionamos el valor de la deuda pública italiana y española y la capacidad de pago de estos países. Pero hay que tener en cuenta de que si esto pasara, asistiríamos a quiebra de muchas empresas, bancos y entidades y a la desaparición del euro. Por ello se siembra mucha más incertidumbre que confianza.
 
Hablamos de valores, de IAG, que ha reconocido que dificilmente volverá a beneficios antes de 2013 si no varía la situación actual. La analista ve esta declaración como una mala noticia. Aunque en el mercado Iberia ha caído, es lo inverso a la espectacular subida que experimentó en 2010. Por tanto ahora está en niveles muy buenos para entrar, a pesar de los factores negativos (como el precio del crudo o la competencia de las aerolíneas de bajo coste), también hay valores positivos como que el tráfico aéreo mundial sigue creciendo y que Iberia y British se están haciendo fuertes dentro del mercado de las low cost.