Recta final de la campaña electoral en EE.UU.

Dice un sondeo de CNN, el último que ha salido, que tanto Barack Obama como Mitt Romney llegan empatados con un 49% de los votos encima de la mesa. En estas últimas horas ambos han hablado de promesas cumplidas e incumplidas.

Pero no sólo. Ambos candidatos también de proyectos para fortalecer la economía y el empleo. Y en ella, el republicano Romney ha acusado a Obama de no haber llevado el cambio del que hablaba hace cuatro años. Por su parte, el candidato demócrata se ha abrazado al ex presidente de Bill Clinton en las últimas horas. Así, ha reclamado que ha trabajador para la clase media en los últimos años. Y con ello, se ha esforzado en buscar el voto latino que, dice, será esencial en estos comicios. 

 

Principal reto económico

Uno de los retos al que se enfrentará el nuevo Presidente y también el nuevo Congreso que salgan mañana de las urnas, será al famoso precipicio fiscal de Estados Unidos. Un conjunto de normas que conllevarán un aumento de impuestos y un recorte del déficit de 5 puntos. Y que podría provocar que Estados Unidos podría entrar en un período recesivo… Algo que preocupa a los ministros de Economía del G-20, que reunidos en México, han pedido a demócratas y republicanos que lleguen a un acuerdo para impedir que entren en vigor. Una opción que podría estar lejos.