"La reforma financiera restringirá más aún el crédito"

 

El consejero delegado y director general de Self Bank, Alberto Navarro, ha explicado en Gestiona Radio que las exigencias de la reforma financiera que se ha aprobado hoy en el Congreso restringirán más el crédito a empresas y familias. Afirma que va enfocada a fortalecer las entidades para en el futuro, y cuando lo consigan, “tomar medidas que sí vayan enfocadas a restaurar el flujo de crédito”. Por otro lado, Navarro asegura que “no siempre esta justificada la excesiva demanda de avales” y asegura que el problema es que los bancos han entrado en pánico crediticio porque “la tasa de mora les ha estado subiendo mes tras mes”.

“ES DIFÍCIL SABER QUIEN ES EL RESPONSABLE”

Sobre quien tiene la culpa de la mala situación del mercado crediticio, Navarro ha puesto como ejemplo a “drogadictos y camellos” para explicar que es difícil saber quien es el responsable de la situación. “El banco han concedido créditos pero los clientes también han cometido excesos de gasto” ha explicado. También ha reconocido que “las exigencias del BCE y la EBA se han duplicado en cuestión de meses” lo que en su opinión también ha llevado a las entidades a “reducir el flujo de crédito para poder cumplir”.

“LAS PYMES Y LOS BANCOS DEBERÍAN COLABORAR”

En cuanto a los problemas que están teniendo las PYMES para acceder al crédito, Navarro se ha mostrado partidario de que entidades y empresas colaboren estrechamente. “Sería un modelo que beneficiaría a ambas ya que el banco, como especialista financiero, podría analizar los balances de la empresa y alertarla de futuros problemas de solvencia” ha declarado. Sin embargo reconoce que es difícil cambiar el modelo actual, ya que “los especialistas crediticios no están en las oficinas y los hacen análisis se hacen en las centrales” ha explicado, un fenómenos que se explica por el enorme coste que tendría tener una especialista en cada sucursal.

Alberto Navarro también ha valorado las declaraciones realizadas ayer por el consejero delegado de Bankia , Francisco Verdú, asegurando que la cima de la morosidad de nuestro sistema financiero se alcanzará en 2012. En su opinión, se trata del efecto de que no se esté creando crédito nuevo, lo que provocará que “el impago en el stock que se tiene actualmente florezca”.

El directivo ha definido la entidad a la que pertenece, Self Bank, como “una entidad con una estructura de costes baja y muy centralizada”. Además ha recordado que no tienen sucursales lo que según dice les libera de “uno de los grandes pesos de la banca española”. A este respecto, pronostica que “las fusiones ayudarán a hacer una limpia importante de personal y de sucursales a pie de calle”.