Una reforma laboral "insuficiente"para todos, menos para el Gobierno

En su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Sicilia aseveró que en el país hay una "proporción extraordinariamente alta" entre trabajadores temporales y fijos. En este sentido, aseguró que esta situación es "negativa para todos", tanto para los trabajadores como para las empresas, por lo que considera que es necesario tomar más medidas que solucionen este problema. Una de las opciones que, en su opinión, se podrían adoptar es la de establecer una indemnización por despido en los contratos fijos "relativamente baja" frente a la que se aplica en los trabajos temporales.

Por otro lado, se refirió a la evolución de los salarios y sostuvo que no hay que bajarlos de forma generalizada, sino en función de la productividad del empleo. Así, afirmó que "no hay que bajarlos por bajarlos, pero lo que no tiene sentido es subirlos con independencia del sector y de la productividad que tengan". En su opinión, aunque "importa" que España sea competitiva en cuanto al precio de sus productos y servicios, también lo es que lo sea "vía calidad de los productos" y en la selección de los destinos. Eso sí, aseveró que si los salarios se hubieran comportado en el país como lo han hecho en Alemania, las exportaciones serían entre 15 y 20 puntos porcentuales superiores a las actuales.

También apuntó que para poder reducir de forma "drástica" la tasa de desempleo es necesario crear nuevas empresas y lograr que las que ya existen "crezcan". "Que las pymes sean más grandes", dijo Sicilia, quien añadió que se deben "tomar medidas para que las empresas que quieran crecer lo hagan lo más rápidamente posible". Por último, subrayó que España debe aceptar que cada vez las exportaciones "tienen que ser más importantes", ya que la demanda interna "no va a ser suficiente".

Por su parte, el economista José Carlos Díez puso en duda las declaraciones sobre la recuperación de la economía española y afirmó que forman parte de una "consigna de Barroso". Si no, considera que no se explica que "en Atenas estén apunto de quemar el país y el Gobierno diga que se está saliendo de la crisis". El catedrático de Organización de Empresas Esteban García coincidió con Sicilia en que la salida de la crisis pasa por la exportación, mientras que el analista económico Juan Ignacio Crespo defendió que la situación del paro juvenil "no es tan dramática" como refleja la tasa de desempleo, ya que la mayoría de los jóvenes están estudiando. "Por eso las calles no están incendiadas", afirmó.