Rehn advierte a España de que debe insistir en la consolidación fiscal

Tras su encuentro con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, Oli Rehn ha subrayado que, para que la recuperación de la economía española sea sostenible,  "hacen falta unas finanzas sostenibles""No me cabe la menor duda de que estas reformas darán sus frutos, aunque sea necesario algo de tiempo para que los efectos positivos se hagan sentir", señalaba Rehn. No obstante, ha puntualizado que 2013 será un año "difícil" pero "daremos la vuelta a as cosas, tanto en España como en la Eurozona".

Rehn admitía también ser "consciente" de la difícil situación en la que se encuentran muchos españoles debido a la crisis, pero decía que  es "importante" tomar nota de "los cambios positivos que reflejan la cada vez mayor confianza en España y en sus políticas económicas".

Preguntado sobre si sería posible una revisión de los objetivos de déficit de España y otros países, Rehn ha explicado que, si detectan que se ha producido un "deterioro grave" de la economía, "podemos proponer una prórroga del ajuste de los países y eso precisamente ya hicimos con España al alargar el plazo de 2013 hasta 2014"No obstante, ha señalado que no hay ninguna decisión tomada y que, en todo caso, deberá abordarse cuando "evaluemos la situación de todos los estados miembro a lo largo del año y presentemos el próximo 22 de febrero las previsiones económicas de invierno". además, el vicepresidente de la Comisión Europea reconoció que las comunidades autónomas están en "mejores condiciones" de cumplir los objetivos fiscales.

De Guindos, optimista

Por su parte,, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconocía que "no estaría tan optimista de que las presiones han desaparecido porque, aunque estamos mejor que hace un mes, todavía hay mucho por hacer"Para el ministro español, una prima de riesgo de 350 puntos básicos "no refleja los fundamentales de la economía y tenemos cosas que hacer". "Ante ello tenemos dos tipos de actuaciones, continuar eliminando dudas sobre el euro y, por otra parte, decir que el Gobierno español "sigue tan comprometido ahora como hace un mes con las reformas".
 

El ministro de Economía ha destacado también que, cuando se publiquen los datos de ejecución presupuestaria de 2012 "se va a poner claramente de manifiesto el enorme esfuerzo que han realizado todas las adminitraciones públicas españolas en un contexto de recesión".