Revilla: “El Gobierno ha cargado el muerto a las autonomías”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, considera que el Gobierno Central quiere culpar a las comunidades autónomas del derroche que ha tenido lugar en España en los últimos años, y aunque reconoce que "ha habido excesos en algunas autonomías", ha insistido en que este comportamiento no es generalizado. Destaca además que con la transferencia que hay de casi todos los servicios a las comunidades, "pegarles un recorte tan drástico, será duro para la mayoría", ha advertido.

Por esta razón apuesta por la inversión y no sólo por el recorte, porque a su juicio se debe continuar en la inversion pública para mantener el Estado de Bienestar. En este sentido, ha explicado que las autonomías tienen gastos fijos en sanidad, servicios sociales y educación entre otros, unos servicios que a su parecer, son intocables, en los que no se debería recortar y se "deben mantener fijos". "Si sólo recorta y se retrae dinero de los ciudadanos se conseguirá solo disminuir la capacidad de consumo", por lo que "recortar sólo es un error", ha aclarado.

"Parar la obra pública en recesión , que es la que más empleo genera además de modernizar un país, es la antitesis de lo que predico Keynes que es el unico economista que podría salir a la calle con altivez despues de haber arreglado el crack del 29", ha argumentado.

EL COSTE DE LA SANIDAD

Ante las previsiones que manejan los expertos de que probablemente se lleven a cabo recortes en sanidad, se suban las tasas o se implante el "copago sanitario", Miguel Ángel Revilla considera que "el tema de la sanidad y los grandes hospitales no se puede plantear en términos de déficit y de pérdidas porque es un servicio social imprescindible. Debemos tener una sanidad de calidad, advierte, apuesta por aspirar a tener  hospitales de excelencia y de referencia. "Aunque sea caro no podemos renunciar a esto porque es el gran logro de España en los últimos años.No todo en España va mal, la sanidad es de las mejores del mundo y lo demuestra la longevidad y la calidad de los españoles. Esto no lo quisiera perder", ha destacado.

RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS

Miguel Ángel Revilla cree que hay una tendencia peligrosa a pensar que las autonomías no han sido beneficiosas para España y que la solución pasa por la centralización, ante esta consideración se ha mostrado muy seguro al advertir de que "el sistema autonómico ha mejorado España porque ha acercado la solución de los problemas a los ciudadanos".

RECORTES EN LA OBRA PUBLICA

Revilla se ha mostrado preocupado por los recortes en la obra pública, porque aunque entiende que  "habrá que hacer sacrificios para entrar en la senda racional" no considera que la mejor vía sea la de reducir la inversión en la obra pública, ya que, a su juicio "cada obra que se haga es generar riqueza y competitividad". En este sentido ha desarrollado su tesis de que las energías renovables son el futuro de España, advirtiendo además, que "será la solución del paro" en nuestro país. De hecho considera que España está en condiciones de apostar por este tipo de energías.