Van Rompuy: 2012 marcará el "punto de inflexión" para poner fin a la crisis

"Estamos a finales de año y es tiempo de reflexionar y de mirar hacia delante", ha señalado el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy en su discurso antes de recordar que aunque "2012 ha sido un año muy difícil, marcará el punto de inflexión para saliar de la crisis de la eurozona". Asimismo, se ha mostrado confiado en que pronto volveremos al crecimiento y a la creación de empleo. 

No obstante, Van Rompuy ha destacado el "contraste" entre finales y principios de año y que finalmente no se ha producido ningún colapso del euro, tal y como predijeron algunas voces desde hace varios meses. Como gran logro obtenido por la Eurozona durante el presente ejercicio, el ex primer ministro belga se ha referido a la supervisión bancaria. "Si hace una década hubiéramos contrado con estos instrumentos, se hubieran evitado buena parte de los problemas actuales", ha señalado al respecto. 

Pero no todo ha sido positivo durante este 2012. Así, el dirigente del Consejo Europeo ha reconocido que "la vída diaria es todavía muy difícil para mucha gente en Grecia y en otras partes de Europa", en especial para los "jóvenes que no pueden encontrar su primer empleo".