Van Rompuy a Rajoy: «El rescate depende de España»

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han comparecido tras la reunión que ambos han mantenido en La Moncloa, y en la que el presidente del Gobierno ha vuelto a transmitir al líder europero su compromiso para llevar a cabo las reformas necesarias para cumplir con el pacto de disciplina fiscal, que obliga a España a rebajar su déficit hasta el 3% en 2014.

Con respecto al rescate total a España, Van Rompuy ha sido claro "está en las manos del Gobierno pedirlo o no", ha dicho el presidente del Consejo Europeo ante la atenta mirada de Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha vuelto a desmentir que se estén produciendo conversaciones para ultimar los puntos de la ayuda a nuestra economía.

Protagonismo para Grecia

Ambos dirigentes han centrado parte de su encuentro en hablar de la situación de la economía griega, y e su futuro en la zona del Euro.

Con respecto a la más que posible salida del país heleno de la comunidad de la moneda única, Rajoy ha afirmado que "alguien pueda abandonar la zona euro sería un fracaso colectivo de toda Europa que no podemos permitirnos", y ha insistido en que está "convencido de que Grecia ha asumido sus compromisos y va a cumplir con ellos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Unión fiscal y financiera

Mariano Rajoy – tal y como adelantaba Diario Financiero ayer –  ha pedido a Van Rompuy que acelere, en la medida de los posible, la puesta en marcha de la unión bancaria y fiscal de la Unión Europea.

"Es muy importante que podamos tener una unidad bancaria y una autoridad bancaria única en diciembre", ha destaco Rajoy, en la rueda de prensa posterior al encuentro.