Roubini contundente: "Italia podría salir del euro"

El economista asegura que el plan A de Italia, en el que se incluyen las medidas aprobadas esta semana, no va a dar sus frutos en los próximos 12 meses. Por eso, el economista cree que "Italia podría verse forzada a entrar en una reestructuración de deuda y una salida de la eurozona".

En el campo de estudio de la economía, dos personas pueden llevarse el Nobel por haber defendido uno exactamente lo contrario del otro, es decir, todo son hipótesis a las que no les falta razón, pero tras Roubini pesan sus predicciones pasadas, en las que si acertó. Ya en 2008, el economista predijo la crisis financiera.

La crisis de deuda soberana sigue azotando los mercados bursátiles y financieros del mundo. La semana pasada las tensiones se focalizaron en Italia, país que tiene una deuda de 2,5 billones de euros, y que obligaron al gobierno italiano a acelerar la aprobación de los ajustes fiscales exigidos por la Unión Europea en el pasado fin de semana y que han llevado a la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro. Motivo por el que se entienden las palabras de Roubini. Pero también ha señalado que al igual que Italia, tanto Grecia, Portugal e incluso España tienen riesgo de verse forzadas a salir del euro. De una hipotética salida de Italia y España de la moneda común, "sería efectivamente una ruptura de la eurozona", ha sentenciado.

Por otra parte, Roubini tacha de broma el fondo de rescate europeo, que será reforzado hasta el 1 billón de euros mediante el apalancamiento.