Rubalcaba, candidato oficial

El Congreso Federal que “renovará” al ya partido de la oposición tiene como objetivo modernizar al Partido Socialista y por ahora el único candidato oficial es Alfredo Pérez Rubalcaba. Las tres líneas maestras utilizadas por el candidato se asientan sobre la "reconstrucción" del PSOE, la oposición "responsable" y, por encima de todo, las elecciones andaluzas. Según fuentes socialistas ya se conocen algunos de los nombres que acompañarán a su candidatura: Juan Moscoso y María González Veracruz serán sus portavoces en el próximo Congreso. Aunque conocidos éstos, es probable que Rubalcaba tenga ya pensados algunos nombres más.

Las elecciones andaluzas preocupan y mucho a los socialistas, por esta razón desde la comunidad un total de 32 miembros han escrito una carta en la que instan a aplazar el Congreso hasta el mes de junio, para así recuperar la confianza de la ciudadanía y frenar a la derecha. Por ahora y hasta que se pronuncie la Comisión Ejecutiva Federal, se mantiene la fecha del 3,4 y 5 de febrero.

Ante este escenario Elena Valenciano ha reconocido que el contexto para el POSE es complicado y no será fácil encontrar un nuevo líder, teniendo en cuenta dos debacles electorales consecutivas. Para la socialista los retos que deben afrontar son urgentes y decisivos para el futuro del socialismo español.