Rubalcaba propone una moratoria de los despidos por causas económicas

Durante su intervención en la sede del PSOE, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado lamedidas contenidas en su 'Plan de reactivación de la economía y de creación de empleo'. Un plan alternativo al del Gobierno, que contempla propuestas para facilitar el crédito al sector privado, estímulos para la creación de empleo a corto plazo o una reforma fiscal e iniciativas para la lucha contra la pobreza, entre otros.

Entre otras medidas concretas, Rubalcaba propone alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas a través de un programa extraordinario para mantener el empleo. Un programa laboral que, según ha explicado el socialista, ya funciona en Alemania y con el que el esfuerzo por mantener el empleo recae en empresas, trabajadores y Administración. 

De cara a mejorar la financiación empresarial, Rubalcaba quiere también movilizar 20.000 millones en créditos a PYMES, y  destinar 10.000 millones a refinanciar hipotecas de primera vivienda de aquellas familiar que no puedan hacerlo en este momento, un hecho que- según Rubalcaba- serviría para refinanciar a los bancos. La propuesta socialista también contempla destinar 1.000 millones a la lucha contra la pobreza y una reforma impositiva para que los que más tienen sean los que más paguen. 

Para todo ello, el líder socialista apuesta por aprovechar el dinero de los 60.000 millones de euros que quedan pendientes de utilizar del Fondo de Ayuda Europeo a los bancos.