Rubén Manso: "La reforma de los tratados suena a países que pueden abandonar el Euro"

Rubén Manso ha hablado en Gestiona Radio de la crisis de deuda Europea y se ha mostrado claro, "Grecia tendría que haber presentado un default hace mucho tiempo". En su opinión "todos los problemas de solvencia se solucionan con la suspensión de pagos, no con patadas hacia delante, ni pidiendo nuevos créditos", que es, según el economista, lo que ha estado haciendo Europa desde hace año y medio. En opinión de Manso, lo que tendriamos que haber hecho es "dejar caer a algunas entidades para no contaminar la deuda pública europea", aunque reconoce que esto habría tenido un efecto dominó en el resto de economías. Sin embargo insiste en que aunque se habrían generado pérdidas inevitablemente, "habrían sido menores que la tormenta financiera que sufrimos"

En cuanto a la reforma de los tratados europeos que han anunciado la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, Rubén Manso opina que aunque "en año y medio no lo han conseguido, igual ahora nos sorprenden", y ha mostrado sus sospechas de que implique el abandono de la moneda única por parte de algún país.

El exInspector del Banco de España también ha hablado sobre la reestructuración financiera en nuestro país, concretamente sobre la fusión Pastor-Popular. Según él, "si está impulsada por las autoridades como parece, no se puede esperar nada bueno" y ha añadido que "impedir el cierre de entidades mediante la absorción por otras más grandes no funciona" ya que el hecho de que sean más grandes "no significa que lo tengan más dificil para caer". En cuanto a la exposición al ladrillo, que en el caso de la fusión ronda los 31.000 millones de euros, pronostica que "no se va a solucionar en el corto plazo". Por último, Manso ha querido recordar que "las únicas entidades que no han dado ningún problema son las cajas rurales, las más pequeñas del sistema".