Más ruido que nueces en las nuevas coberturas para inmuebles

Las consecuencias suelen ser opiniones que poco sustento tienen con la realidad, que se aprobará horas después en Consejo de Ministros.
En relación con las coberturas que se venían exigiendo a las entidades financieras a raíz de la reforma de la Circular 4/2004 del Banco de España, realizada en noviembre de 2010, el progreso ha resultado mínimo y, en algunos casos se ha retrocedido (sugiero consultar el artículo que, con estos datos escribí en mayo de 2010 http://josebarta.com/2010/05/31/el-banco-de-espana-cuestiona-el-sentido-de-sociedades-instrumentales-tipo-aliancia-y-abre-las-puertas-a-la-bajada-de-precios-de-los-inmuebles-adjudicados-1-032/#more-157 ) :
Las viviendas terminadas adjudicadas pasa del 40% de descuento actual al 25%, mientras que los créditos sobre las mismas, según se estimen dudosos o subestandar se establece el 20% o el 25% respectivamente. Se alcanza el porcentaje anterior (40%) solo en aquellos casos en los que los activos adjudicados superen los 24 meses desde su incorporación al Balance de la entidad.

Se mantiene el  50% para las promociones en curso.

Tan solo en los suelos se incrementa del 50% al 60% las coberturas actuales. Y no hace distingos entre suelos urbanos, suelos urbanizables y suelos rústicos. Estos últimos tendrían un valor en un mercado libre, no en el actual mercado oligopolístico, inferior al 80% del valor de tasación de hace cinco años. La actual reforma solo se permite reconocer esta realidad (caída del valor real en más del 80% de tasación) a efectos de valorar los suelos  para alcanzar el nivel mínimo de Capital principal que  exigido.
En definitiva esta reforma no ayudará a bajar los precios de las viviendas. A duras penas se limita a reconocer las caídas de precios  reconocidas por el INE.

Por cierto la anterior modificación de la Circular del Banco de España no se ha llegado a aplicar.
Lamento ser portavoz de esta noticia pero es que yo me leo el BOE.

José Barta
Profesor de Estrategia para Mercados Hostiles
Presidente Baral Internacional
6 de febrero de 2012