Ruz ordena bloquear 12 cuentas de Bárcenas en Suiza

Ruz ha realizado esta petición en virtud de la decisión adoptada este jueves por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ordenó en concreto a Ruz que solicitase el bloqueo de todas las cuentas vinculadas a Bárcenas, tanto directamente como a través de sus sociedades 'pantalla'.

El magistrado, a través de un auto dictado hoy, pide a Suiza el bloqueo de las diferentes cuentas de Bárcenas, su testaferro Iván Yáñez, las sociedades Tesedul, Sinequanon y Granda Global, en las entidades Dresdner Bank ?actualmente LGT-, Lombard Odier, BSI Bank y Syz.

Ruz rechazó anteriormente ampliar la comisión rogatoria enviada a Suiza para incluir la petición de bloqueo al entender que las autoridades helvéticas ya habían adoptado esta medida. Suiza había informado al instructor del 'caso Gürtel' de que había procedido al bloqueo de algunas cuentas del extesorero de acuerdo con su legislación. Suiza, en concretó, decretó en diciembre de 2010 el bloqueo de una de las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra tras la denuncia presentada por Visa después de que el extesorero del PP solicitase una tarjeta con un límite de crédito de 25.000 euros mensuales.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL AMIGO DE BÁRCENAS

Ruz, también ha instancias de la Sala de lo Penal, ha pedido a Suiza que aporte los poderes de representación y las órdenes que Bárcenas haya podido realizar sobre la cuenta del Dresdner Bank, actualmente LGT, de la que es titular una personas identificada como Luis F. Los investigadores sospechan que esta persona podría ser el exsenador popular Luis Fraga, sobrino del fundador del PP y amigo íntimo de Bárcenas. El extesorero, en la declaración que prestó ante Ruz el pasado 25 de febrero, se negó a contestar a las preguntas que se le formularon sobre Fraga.