"Han sabido hacer creer a un grupo grande de catalanes que se les está robando"

Clemente Polo,  Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha señalado que, tras las elecciones en Cataluña, “las cosas están más o menos como estaban”. El lado independentista ha perdido un escaño tras la redistribución, donde Polo ha destacado la pérdida de CiU y la recuperación de ERC. En el otro lado, ha recordado la pérdida importante de los socialistas catalanes y la importante subida de Ciudadanos de Albert Rivera.

Tras dibujar este panorama, el experto apunta que ahora queda por ver por qué opción apuesta Artur Mas. “Probablemente, tenga que pactar con Esquerra Republicana. Podría hacerlo con el PSC, pero para los socialistas sería incongruente consigo mismo apostar por la vía más radical que Mas ha estado impulsando durante las últimas dos semanas”, ha apuntado. En este sentido, Polo cree que ERC va a aprovechar el franco que le ha dejado abierto CiU.

Lo que sí que ha querido dejar claro este catedrático es que la idea de que Cataluña como Estado podría eliminar su déficit fiscal de 16.000 millones es “un engaño que se ha estado repitiendo incluso por gente como el Consejero de Economía de la Generalitat”. “Ha sido un engaño muy efectivo a la ciudadanía de Cataluña. Están muy bien organizados y han sabido gota a gota hacer crecer a un amplio número de catalanes que les están robando”, ha añadido.  Sobre este déficit, Polo ha recordado que en 2009, el superávit de Cataluña con respecto a España fue del 8% del PIB, mientras que el déficit estructural se quedó en torno a los 2.600 millones, es decir: el 1,3% del Producto Interior Bruto.

Distribución de impuestos

Con todo ello, Clemente Polo cree que lo único que le importa a Artur Mas es tener la llave de la caja: “eso colmaría sus aspiraciones y sería el final de España”. Es que, según ha explicado, si dos de los territorios más ricos por actividad económica, como son País Vasco y Cataluña, no consiguen participar en la esencia del estado, sería el final de este. “Eso ya no sería un estado federal, que es lo que tenemos en estos momentos”.

Por ello, Polo apuesta por clarificar el estado federal, repartir mejor las competencias y asignar una distribución de los impuestos, de modo que cada uno supiera desde el principio con qué recursos cuenta. “Creo que el Estado debe tener sus recursos propios, las autonomías los suyos y las corporaciones locales los suyos propios. El tema de qué aporto yo a la caja, lleva siempre una sucesión de conflictos inevitables”.

Finalmente, este experto se ha mostrado convencido de que “el referendum no saldría adelante”. Asimismo ha destacado como problema de la situación de Cataluña la falta de partidos de ámbito estatal, a excepción del Partido Popular, lo que pueden desembocar en conflictos