Sarkozy: “España ya no está el primero de la lista”

Parece prácticamente descartada una respuesta unitaria a lo largo de la reunión de hoy, debido a las fuertes diferencias entre los países miembro, que no consiguen ponerse de acuerdo sobre la solución a la crisis de deuda. Será el próximo miércoles cuando los líderes europeos tengan que tomar la decisión definitiva que sirva como medicina a la turbulenta situación por la que está atravesando el Viejo Continente.

Con este clima, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero acude a la que es su antepenúltima cumbre del Eurogrupo. Hoy los los jefes de Estado y de Gobierno de Europa le piden a Zapatero esfuerzos adicionales, medidas que consigan poner freno al efecto contagio que llega desde Grecia.

Sobre la mesa son tres las prioridades que hoy se estudian y que el próximo miércoles se terminarán de discutir: La solución definitiva al problema griego, la recapitalización de la banca y la ampliación del fondo de rescate de la Eurozona para que pueda auxiliar a las economías más grandes en problemas, es decir España e Italia.
 

De momento, el aspecto sobre el que hay mayor grado de acuerdo es el de la recapitalización del sector financiero. Ayer los 27 confirmaban la cifra que la gran banca Europa necesita, esos 100.000 millones de euros. De esos millones de euros, buena parte irá a parar a nuestro país, en concreto a las cinco entidades más grandes que deberán asumir un descuento en la valoración de su cartera de deuda pública “inferior al 2%”, según la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Sin embargo todos los quebraderos de cabeza los está dando la ampliación del mecanismo de rescate. Es sin duda el punto menos avanzado, de momento se sabe no se recurrirá al Banco Central Europeo. Es aquí donde se abre la brecha de la discordia que mantienen Francia y Alemania.