Saxo Bank: “China es claramente el motor de crecimiento mundial”

Manuel Sousa Andrade muestra su preocupación por cómo puede venir la siguiente previsión económica de las autoridades chinas, ya que considera que, en el caso de que ese número esté en línea o por debajo de las estimaciones actuales, las repercusiones se dejarían notar tanto en las economías emergentes como en Estados Unidos o Europa. “No podemos olvidar que si se da un crecimiento menor en China, este país se va a preocupar más de desarrollarse internamente que de importar productos del exterior”. Y es que los expertos de Saxo Bank no albergan dudas al respecto de quién tiene el poder de mover la economía del planeta.

En cuanto a los mercados de renta variable, Manuel Sousa Andrade se muestra sorprendido por el buen comportamiento que está teniendo este año el DAX alemán -con una revalorización del 18%-, pero también por la diferencia que se está registrando entre este índice de Frankfurt, por citar un ejemplo, y el Ibex 35 español -de un 20% entre ambos selectivos-. Sus previsiones apuntan a una subida generalizada de los mercados hasta finalizar este primer trimestre de 2012, para después bajar entre un 10 o un 15% durante los tres meses siguientes e iniciar un nuevo repunte a lo largo de la segunda mitad del año. En ese trimestre negativo que anticipan desde Saxo Bank, los mercados español y portugués serían los mayores perjudicados, aunque, en el caso español, Sousa Andrade confía en que valores como Ferrovial, Inditex o Telefónica puedan salir reforzados de cara a los últimos seis meses de ejercicio.

Fuera del continente europeo, Saxo Bank se muestra muy positivo a medio plazo con el mercado estadounidense. Sus recomendaciones también se focalizan en volcar mucha exposición a Asia, junto a dos países de América Latina: Brasil y Chile.