Saxo Bank: “Esperamos una mayor corrección en el mercado español”

El selectivo español, muy dependiente del sector financiero, arrastra, según esta experta, la débil situación de las finanzas públicas y necesita aún encontrar la capacidad competitiva que impulse el crecimiento a los niveles que se han visto en el pasado. En lo que respecta únicamente al parqué, Mariña Malvar entiende que su evolución en los próximos meses dependerá del stock de viviendas que mantengan los bancos y de la influencia de las medidas políticas que se lleven a cabo. “Hay que empezar a crear empleo, pues los niveles actuales son insostenibles”, subraya la analista de Saxo Bank.

A pesar de que las grandes plazas europeas sí están registrando notables revalorizaciones estos primeros meses de ejercicio, en Saxo Bank se muestran todavía escépticos con el comportamiento de las bolsas del Viejo Continente. En la opinión de Mariña Malvar, estos mercados todavía pueden sufrir las consecuencias de la crisis que continúa afectando de lleno a la periferia de la Zona del Euro. Por esta razón, en la entidad danesa consideran que el mercado norteamericano y los emergentes presentan mayores oportunidades este año que el europeo.

La debilidad europea hace aún más llamativa la mejora en Estados Unidos

“El comportamiento de Estados Unidos llama la atención porque Europa está como está”, comenta Mariña Malvar, quien recuerda que la situación global se está viendo resentida por los dos pilares de la economía occidental, y no sólo la Unión Europea. La experta de Saxo Bank subraya que las políticas de la Reserva Federal han dado sus frutos en el corto plazo con la subida de los índices bursátiles de Wall Street. No obstante, Malvar opina que la mayor economía del mundo debe continuar con la recuperación, así como buscar que los datos de consumo sean consistentes. “Cada vez se especula más con la posibilidad de que se corten los incentivos al crecimiento, y si se da ese supuesto, las bolsas se podrían resentir”, advierte la analista. En el mercado norteamericano, sus apuestas de inversión pasan en este momento por el sector industrial, el farmacéutico y el minero. Del bancario reconoce que sus valores se encuentran a precios atractivos, aunque alerta del mayor riesgo que siguen suponiendo estas entidades hoy en día.