Schwartz:"España vive en la cultura de regalar todo"

Muy crítico se ha mostrado Pedro Schwartz,presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, con la cultura del subsidio que impera en nuestro país, una cultura, según el experto, basada en “ el regalar todo”. Este sistema para el economista termina corrompiéndose porque no vale aquello de “por ser español tengo derecho a que me lo regalen todo”.

Pedro Schwartz,presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, ha advertido en que son los votantes quienes aunque "mal" vigilan a los políticos. “El votante español pudo poner en la calle al gobierno socialista español” ha señalado. Un sistema que para Schwartz no es del todo efectivo ya que “no  funciona bien porque para conseguir votos los políticos los compran con favores”. A pesar de estas críticas a la clase política el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid reconoce que “la cosa va funcionando” porque lo mejor del sistema de vigilancia es que “se puede echar a los políticos cuando lo hacen mal”.
 
Situando a España en el escenario internacional ha señalado la importancia de la parte activa de la ciudadanía respecto a las decisiones políticas, “la opinión pública en algunos países empieza a no dejarse engañar por los políticos y sus promesas, esto ocurre en Suiza y Alemania. A medida que los países se acostumbran a la democracia y son más civilizados, menos se dejan engañar” ha subrayado. Un ejemplo que ha ofrecido Schwartz es que hay “más engaño en Argentina que en España”.

DÉFICIT AUTONÓMICO

Las autonomías no pueden cargar con algunos de los servicios que se les han transferido, como por ejemplo la Justicia, Esperanza Aguirre ya ha pedido devolverla a la Administración Central.  Para Pedro Schwartz es muy probable que desde la Comunidad de Madrid estén pensando en deshacerse también de la sanidad por la tremenda carga que supone para la autonomía.

El presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid asegura que las autonomías no pueden ofrecer ciertos servicios debido a los impuestos que tienen. “Soy partidario de que haya descentralización pero hay que reconocer que aquí en España no ha funcionado”.