“Se están sentando las bases para la recuperación en Europa”

Sin embargo, el responsable de fondos de Skipper Capital cita entre las “decepciones” que ha dejado esta cumbre las dudas que se ciernen sobre Portugal, la falta de acuerdo completo en cuanto al próximo paquete de ayuda para Grecia y el no entendimiento del Gobierno heleno con los tenedores de su deuda para establecer una quita de la misma.

De cara al futuro inmediato, en Skipper Capital observan un escenario de incertidumbre para Europa. Por un lado, consideran que las medidas de ajuste que se están llevando a cabo, aunque necesarias, “pueden acabar ahondando el crecimiento negativo que sufre la Eurozona”. Para minimizar estos efectos negativos, Enrique Yelo considera que se debería llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos disponibles e ir introduciendo estas medidas de manera paulatina en pos de no perjudicar el crecimiento de las economías. Además, el experto destaca que las elecciones que se celebrarán a lo largo de este año en países como Francia añaden un punto adicional de incertidumbre en los mercados.

En cuanto a Europa del Este, Yelo no cree que las perspectivas para estos mercados vayan a ser muy distintas a las del global del continente. Es más, en un contexto hipotético de un recrudecimiento del mercado de crédito, el analista de Skipper destaca que podrían sobrevenir problemas de liquidez en estos países.

En lo que respecta al mercado de renta fija, Enrique Yelo es “relativamente positivo en los mercados de high yield, principalmente en Estados Unidos y emergentes”. Entre esas economías emergentes, Latinoamérica juega un papel importante. En esta región, y dada la dificultad que conlleva para el particular hacerlo por su cuenta, Skipper recomienda la inversión a través de fondos. Para América Latina sus perspectivas son buenas, aunque advierte de que su comportamiento en 2012 estará condicionado por la evolución de sus divisas con respecto al dólar. En esta región, Yelo apostaría por la renta variable brasileña y consideraría también invertir en renta fija mexicana.