Serra: "Casi seguro que el presidente del Gobierno podría ser mejor, pero no todo depende del Gobierno"

Eduardo Serra, presidente de la Fundación Everis, se muestra muy optimista y confiado de cara al futuro y a la evolución de nuestra economía. “Cada vez que los pesimistas han hecho un pronóstico, se ha equivocado”, ha explicado el que fuera ministro de Defensa. Así, Serra defiende que estamos aplicando las recetas adecuadas en unos casos y otras no, pero que “lo más difícil es acertar si estamos discutiendo”.  Pese a todo, cree que aunque “casi seguro que el presidente del Gobierno podría ser mejor, no todo depende del Gobierno”.

Entre las medidas a adoptar, Serra cree que en un momento como el actual, lo sensato sería “dejar la renta disponible de los ciudadanos lo más grande posible y, por tanto, tener la mínima cantidad de impuestos”. Algo que reconoce complicado cuando se tiene la necesidad de rebajar el déficit. “A veces será imprescindible subir los impuestos, pero habrá que hacer algún esfuerzo adicional para no subirlos más y bajarlos a la mínima oportunidad”.  Precisamente en el recorte del gasto, Eduardo Serra pone los ojos en las comunidades autónomas: “hay que exigirles contención no sólo a los ayuntamientos sino también a las autonomías, que actualmente se llevan más de la mitad del gasto del sector público”.

Reclama un pacto en educación

Pero para Serra, la reforma más importante que se debe acometer es la educativa. Así, cree que actualmente el problema no es si se enseña en castellano o catalán, o si es Educación para la Ciudadanía o Religión, sino fomentar el esfuerzo, la disciplina y la excelencia. Y todo ello desde el consenso entre todos los partidos políticos: “Por una vez hay que ir por encima de las diferencias e ideologías. Porque si no, estaremos ante una ley estupenda pero con una fecha de caducidad fija”, ha alertado.  Además dice que, de no conseguir este pacto, “estaremos poniendo a nuestros hijos en inferioridad de condiciones con el resto de los jóvenes de otros países”.

Tal y como se refleja en el documento 'Transforma Talento', el presidente de la Fundación Everis cree también necesario llegar a un pacto para aprovechar el talento, algo que considera “ineludible” en el mundo actual de la revolución tecnológica. “Hay que dar a los jóvenes las mayores oportunidades para que se desarrolle y encaje la salida del sistema educativo con la entrada en el mercado laboral”.  En este punto ha apostado por facilitar a los jóvenes que creen su propio trabajo. “La ley de Emprendedores es una medida que entendemos buena”, ha señalado Serra antes de reconocer que emprender no es sólo crear una empresa sino también montar una revista en un colegio, un equipo deportivo… “Y en cualquier caso, aplaudir los éxitos y los fracasos”, señala.

Además de facilitar el talento, el exministro de Defensa cree necesario retener el talento en nuestro país aunque reconoce ventajas de irse fuera: “tenemos que pensar en que otros países utilizan talento desarrollado en España, con lo que no es tan malo”. Eso sí, señala como una desventaja en este proceso que hemos vivido aislados durante mucho tiempo, con lo que tenemos menos conocimientos de idiomas que otros países.