“Si se establece una indemnización distinta por despido procedente e improcedente, el contrato único es positivo”

El presidente de Sagardoy abogados, Iñigo Sagardoy, cree que la implantación del contrato único que propone la Unión Europea "sería una buena solución" para evitar la dualidad del mercado laboral en España. Una valoración que ha hecho en Gestiona Radio, en donde asegura que con su puesta en marcha, se eliminaría la diferencia entre el coste de extinción del contrato indefinido y del temporal, algo que "evitaría" que los empresarios se pensaran tanto el contratar o no.

También se ha referido a las palabras de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien asegura que esta figura no se ajusta a la Constitución. Dice el abogado que el problema es la indemnización por despidos procedentes y por improcedentes. Asegura que "es una limitación legal que tenemos en España", pero que podría solventarse si se hace una pequeña distinción entre las indemnizaciones de cada tipo.

Dice Sagardoy que esas pegas vienen también por los acuerdos firmados con la OIT en materia de despidos. Unos convenios que señalan que no cabe pagar lo mismo por una extinción procedente que por otra improcedente. Y ése, dice, es el único problema. “No puede extinguirse el contrato libremente y pagar lo mismo con independencia de la extinción”. Ése es el problema, y de ahí, dice, las palabras de Báñez.

Sin embargo, Sagardoy asegura que se trata de un cambio de mentalidad en la contratación en España muy grande, por lo que cree que el Gobierno puede tener "miedo escénico" a ponerlo en marcha. De ahí que recomiende emplear soluciones como las que hay en Francia o Alemania, en donde existe un contrato temporal, un indefinido y otro formativo para jóvenes. Sin embargo, ha añadido, "el coste extinción es bastante similar entre todos ellos".