Los sindicatos no conciben un "escenario de fracaso" en la huelga

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han afirmado que no conciben un "escenario de fracaso" en la huelga general que arranca en unas horas. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han señalado que será el Gobierno el que fracase si no atiende al "clamor popular" que mañana se sentirá en toda España. En una entrevista en la cadena SER, los líderes sindicales han insistido en que "merece la pena hacer un esfuerzo, frente a la sinrazón de unas políticas que amenazan con arruinar las conquistas de la democracia".

Según los sindicatos, la huelga general de mañana es "la más justificada" de los últimos tiempos. Los motivos y no el tiempo transcurrido entre un paro y otro -en este caso, 7 meses- es lo que, a su juicio importa. En frente se sitúa la CEOE, su vicepresidente, Arturo Fernández, mantiene que la convocatoria sólo dañará al país en una doble vertiente, la de la imagen que se transmita y la económica. "Se calculan pérdidas de hasta 4.000 millones de euros", ha dicho.

A la jornada de huelga se suman las manifestaciones. Hasta 100 marchas hay convocadas en toda España. La principal tendrá lugar en Madrid, entre Atocha y la plaza de Colón.