Los sindicatos piden un gran pacto nacional ante el paro

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que lidere un gran pacto de nacional ante la "emergencia social" del desempleo, en un país con más de 6,2 millones de parados.

Poco antes de que arrancara la manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional del Trabajo, los líderes sindicales han afirmado que están dispuestos a ceder parte de su cuota de compromiso para alcanzar dicho pacto dado que no se pueden aplicar "dietas milagro" para salir de la crisis. Según Toxo, este pacto no debe entenderse como un "apoyo inquebrantable" a las políticas del Gobierno, sino que debe propiciar un cambio en las políticas económicas, hacia otras orientadas al crecimiento económico con horizontes de consolidación fiscal "razonables" y "realistas".

Los máximos responsables de UGT y CC.OO. han llamado en este 1 de mayo a manifestarse por los intereses de la sociedad en la actual situación de "emergencia nacional" de la economía y el paro, no para apoyar a las organizaciones sindicales. Méndez ha asegurado que "sobran las razones" para salir a la calle. "Este Primero de Mayo tiene que marcar un antes y un después",  "En primer lugar, hay que poner el empleo". Por su parte, Toxo se ha encargado de pormenorizar algunas de las que los sindicatos consideran las más urgentes. "La gente que salga a la calle que sepa que lo hace para defender a los 6,2 millones de parados, a los expropiados de las preferentes, a la gente lanzada de sus vivienda o a la que tienen un contrato precario", ha señalado.