Los sindicatos: «La nueva prórroga del Prepara, debe ser la última»

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la prórroga del actual programa PREPARA por el consejo del ministros de hoy, puede considerarse es un nuevo parche que servirá, para paliar en algunos supuestos, la situación de extrema necesidad y riesgo de exclusión social a la que se ven abocados quienes dejan de percibir la prestación por desempleo o el correspondiente subsidio.

USO considera que no se puede someter a estas personas a una situación de inseguridad, ni culpabilizarlas por no encontrar trabajo. "O utilizar que en algún supuesto pueda darse un uso irregular de esta ayuda para no establecer por parte del Gobierno un programa estable y estructural para atender a aquellas personas que demandando empleo no consiguen acceder a él, en muchos supuestos por falta de cualificación profesional para acceder a una nueva profesión", afirma el comunicado.

Además no podemos olvidar – asegura la central sindical – "que en la situación económica de recesión en la que nos encontramos, en que la que se sigue lamentablemente destruyendo empleo, encontrar un puesto de trabajo es tarea ardua y difícil, sino que se lo pregunten a los servicios públicos de empleo que alguna responsabilidad tienen en la intermediación laboral". "¿Por qué no priorizó el Gobierno a este colectivo para ser objeto del nuevo contrato de emprendedores y evitar así la exclusión social?", se pregunta USO.

Por ello, la USO, considera que esta nueva prórroga debería ser la última y legislarse un nuevo plan con carácter estable que integre el actual programa de recualificación profesional con el de renta activa de inserción. Según el sindicato, "ello permitirá coordinar y sumar esfuerzos, unificar la cuantía de la prestación diferenciando positivamente a quienes tienen cargas familiares y tomando como referencia el SMI, universalizando sin cortapisas por razón de edad o del momento en que pierden la prestación contributiva por desempleo".