«El sistema de franquicias no está en crisis»

El mercado de las franquicias el año pasado registró la facturacíon más baja en los últimos 5 años, por debajo de loas 19.000millones de euros. Un hecho que para Abadía no se debe al sistema de franquicias en sí sino al hecho de que haya sectores que lastren las cifras.

Frente a ellos, hay otros sectores más estables como el de la distribución, restauración y alimentación aunque la porcentualidad respecto al total es importante", advierte Eduardo Abadía. Por esta razón, reconoce que ha habido sectores que han crecido de una manera exponencial y que luego han ido reposando como son las tintorerías (hace unos años) y ahora las peluquerías y el sector de la belleza y la estética. Ante este escenario Eduardo Abadía considera que no es fácil controlar este crecimiento "por impulso".

AYUDA A LAS FRANQUICIAS

"El sistema de franquicias en España siempre ha adolecido de apoyo y ayudas. Nos ven como las grandes marcas que no necesitan apoyo, aunque ralmente somos pymes y necesitamos líneas de financiación, apoyo y emprendiduría", ha solicitado Abadía. Considera que todas las ayudas son bienvenidas aunque cree que España  ya hace algo a este respecto a través de las cámaras de comercio y las universidades. 

En la agenda de Eduardo Abadía aparece una reunión futura con la Secretaria de Estado para ver cómo se puede impulsar al mercado de franquicia a escala nacional e internacional. Las peticiones que llevarán a este encuentro se centran en "no volcar una mayor regulación, apoyar a la pyme en temas de financiación". Subraya que  "Es bueno que la pyme, que es la que genera negocio, sea apoyada de forma más rápida".